LA CORRUPCION
Este largo comentario contiene referencias y consejos para combatir la CORRUPCION.
SEPTIEMBRE 3
DEL 2013 Y FEBRERO DEL 2104.
LA CORRUPCION
La corrupción consiste en un acuerdo ilegítimo
entre un corruptor y un corrupto, abusando del poder público para el logro de
beneficios particulares y no favorecer al bien común.
México, DF. La democracia y la transparencia no son
suficientes para erradicar la corrupción, aseguraron este lunes especialistas
en acceso a la información pública gubernamental de diversos países, al
participar en el seminario internacional “Combate
a la Corrupción: balance para una propuesta”, organizado por el Instituto
Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Los expertos coincidieron en que el soborno dejó
de ser el acto de corrupción más repetido a nivel mundial para dar paso a un
fenómeno muy conocido en México y Latinoamérica: el favoritismo.
El investigador sueco Bo Rothstein, director del
Instituto de Calidad Gubernamental de la Universidad de Gothenburg, explicó que
el favoritismo es un fenómeno recurrente en muchos países, y consiste en las
acciones implementadas por infinidad de servidores públicos que benefician a
sus familiares, amigos y conocidos mediante “licitaciones amañadas, actos de
nepotismo, contratos a modo y tramitaciones burocráticas exprés”.
Al participar en la mesa “¿De qué se habla cuando hablamos de corrupción?”, Daniel
Schneider, ex fiscal de distrito y director del Centro de Corrupción en la
Escuela de Servicio Internacional de American University refirió que los
gobiernos democráticos “han resultado ser altamente corruptos, sobre todo
aquellos que no cuentan con legislaciones que obliguen a sus funcionarios a
rendir cuentas a sus gobernados”.
El especialista recomendó aplicar el denominado
método Hong Kong (así se le conoce debido a que fue implementado por
autoridades de esa ciudad asiática) que establece: “persigue al pez más grande primero”.
Schneider aseguró que si un gobierno persigue
penalmente a todos aquellos altos funcionarios que enfrenten acusaciones
sustentadas vinculadas con actos de corrupción, “lo más probable es que el
resultado sea una limpieza profunda al abuso de poder de los políticos”.
En representación de México participó la abogada
Muna Dora Buchahin, directora general de auditoría forense de la Auditoría
Superior de la Federación (ASF), quien sostuvo que el endémico mal de la
corrupción en México forma parte de la raigambre cultural de los mexicanos, y
ahí radica su complejidad. Tomado de periódico en Línea
Mexicano.
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En una entrevista el periodista Diego Lage
radicado en Hong Kong <CNN en español> expuso que en esta zona china cuyo
pasado fue de corrupción y soborno fundamentado en la cultura milenaria de la
nación asiática en la que “compartir recursos entre el sector público y
privado” eran de corriente uso en la vida oriental, se logró colocar a la
ciudad de Hong Kong en una posición de respeto y ética que envidian hoy muchas
naciones del mundo. Transparencia Internacional ubica a Hong Kong entre una de
las áreas menos corruptas del planeta.
Cuatro elementos
desterraron casi completamente la corrupción y el cohecho:
v Creación de una Comisión Independiente del Estado encargada de investigar tanto al
sector público como privado.
v Educación desde la infancia contra las prácticas corruptas.
v Prevención del delito.
v Castigos severísimos y prontos a los actos de soborno y prevaricato.
Mauricio Jaramillo Londoño
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CORRUPCION
y cómo desterrarla:
• Involucrar, en la misma medida, a sociedad y gobierno.
• Implica la participación ciudadana, una mejor cultura
política y mecanismos de rendición de cuentas.
• De acuerdo al Índice de Opacidad publicado por el Milken
Institute, son los países con una larga tradición en la transparencia
gubernamental, los que tienen menores grados de opacidad.
• Es necesario formar cuadros profesionales con vocación de
servicio y compromiso social; así como ciudadanos conscientes del protagonismo
que tienen para evitar la corrupción.
• Impulsar políticas públicas para prevenir los actos
corruptos y generar una cultura de legalidad, renovar los marcos normativos que
regulan el servicio público, garantizar procesos ágiles, transparentes y que
den certeza a los ciudadanos; así como
fortalecer las capacidades de las instituciones que vigilan y castigan a
quienes cometen irregularidades.
• Que las veedurías trabajen de la mano de los fiscales y los
controlen al mismo tiempo.
• Que el personal administrativo de base sea de carrera, que
se le examine anualmente, en lugar de cambiar la mayoría de la nómina cuando
hay cambio de alcalde o gobernador.
• Fortalecerse las instancias de control ciudadano.
• Cuatro razones más importantes que explican el soborno y la
corrupción, de mayor a menor importancia son:
Ganar un nuevo contrato.
El beneficio personal.
Asegurar influencia política.
Mantener un contrato existente.
• La clase política sufre las consecuencias de la corrupción
en la falta de confianza de la gente hacia los partidos, que sólo se explica a
partir de que la sociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado
indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que éstos salen
del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones
substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el que
participan.
• Los gobiernos deben rendir cuentas de sus actos en todos
los niveles jerárquicos y brindar al pueblo la información sin restricciones.
• Aquellos que tienen la responsabilidad realicen una
autocrítica, analicen en qué fallan, se enmienden y sean capaces de aportar
soluciones.
• Castigar ejemplarmente a los funcionarios involucrados en
actos de corrupción, los cuales deben ser penados con más rudeza que un
ciudadano común por cargar con mayor responsabilidad.
• Establecer un código de ética para la función pública.
• Los medios de comunicación tienen el deber de comunicar los
actos corruptos.
• Fortalecer la educación de los pueblos.
• Implantar la materia de Axiología desde primaria. La
axiología (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los
valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y
juicios valorativos.
• No se deben mostrar personajes ni comportamientos
impulsivos, sexuales, violentos o de cualquier tipo que puedan provocar daños a
la salud mental de los niños.
• Cultivar los principios de la moral social, la dignidad
humana y los vínculos familiares.
• Vivimos en un mundo en que hay muchas normas, en el que la
maraña jurídica es tan densa que es muy difícil su cumplimiento. Por ello la
simplicidad en las normas, un lenguaje sencillo y accesible para todos los
operadores jurídicos, funcionarios, jueces y ciudadanos, son factores
esenciales para hacer de las leyes un instrumento eficaz en la lucha contra la
corrupción.
• Para combatir la corrupción se necesita la participación de
todos y no solamente de los gobernantes porque es común que las personas se
quejen y reclamen sus derechos a éstos sin exigirse nada a sí mismos.
• La corrupción existe porque las organizaciones públicas de
Iberoamérica no son capaces que los funcionarios (que se suponen que son los
mejores) internalicen que es un problema que afecta a cada uno de los
integrantes y por lo tanto a toda la sociedad, siendo ellos los encargados del
proceso de cambio.
• Cualquier acción para enfrentar la corrupción no será
suficiente si no se crea internamente una cultura o “carácter” organizacional
que cambie los supuestos básicos tradicionales tales como la estructura
organizacional rígida y vertical basada en el principio jerárquico; sistemas
horizontales impermeables a la información, competencia e innovaciones;
sistemas de transacciones, negociaciones, presiones y retención de información
en la relación con el contribuyente; organizaciones poco adaptativas con
fronteras entre funciones y disciplinas, con valores pero sin compromisos
basadas en el aumento del trabajo a través de controles sistemáticos; liderazgo
impuesto y no adaptativo sin expectativas en la labor realizada o en el logro
de proyectos u objetivos personales; sistema lineal basado en modelos de
previsibilidad de los cambios y la convicción que el aprendizaje es acumulativo.
• Lo opuesto a la corrupción administrativa, es
evidentemente, la probidad administrativa. Podemos identificarla como el actuar
recta y honradamente en la vida.
• Principio de responsabilidad pública, ya que el ejercicio
de un cargo público es un mandato de la ciudadanía.
• Imparcialidad y objetividad.
• Transparencia y rendición de cuentas.
• Legalidad.
• La estrategia global aparece como la más racional,
señalando que para resolver el problema hay que actuar sobre todas sus causas y
con una perspectiva a largo plazo.
• Observar una conducta intachable.
• Observar un desempeño honesto y leal de la función o cargo.
• Preeminencia del interés general sobre el particular.
• Probidad impuesta a todos por igual.
• Alentar la formación de equipos multidisciplinarios
(equipos guías que orienten lo ético, equipos para la resolución de problemas,
equipos de perfeccionamiento y equipos autogestionados).
• Crear una cultura o carácter organizacional.
• Aumento de los incentivos y cambio de expectativas.
• Mejoramiento del clima laboral.
• Los países Nórdicos: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia
y Noruega se encuentran en primera línea del Índice de Percepción de la Corrupción, que es
publicado anualmente por "Transparencia Internacional"; los indicados
países son caracterizados por altos
niveles de libertad de expresión, administraciones abiertas al público para su
permanente fiscalización, transparencia en sus instituciones políticas y en sus
sistemas administrativos que actúan de acuerdo con la voluntad de sus
habitantes con énfasis en la solución de los problemas con el consenso público.
Estos países tienen una población muy educada, cuentan con los mejores sistemas
de servicios y beneficios sociales para todos sus habitantes y tienen el mejor
sistema educativo del mundo. La cultura política y la transparencia de sus
instituciones determinan el casi nulo nivel de corrupción en el gobierno.
• Sería necesario formar una fuerte corriente de opinión
internacional, un movimiento panamericano por la identidad política. Un
movimiento que comprometa a políticos que deseen esta solución, a periodistas,
abogados, estudiantes, sindicatos y todos los sectores que quieran sumarse.
Hoy, mediante Internet y medios como Probidad o Periodistas Contra la
Corrupción, una meta así no parece imposible.
• Sistemas abiertos para las declaraciones patrimoniales de
los funcionarios.
• Un sistema continental para la protección del denunciante.
• La necesidad de una buena educación.
• Establecer un adecuado sistema de control interno en cada
Entidad Pública.
• Fortalecer los Organismos de Control Estatal, tales como la
Corte de Cuentas de la República, Superintendencia del Sistema Financiero y
Superintendencia de Sociedades y Empresas Mercantiles.
• Cumplir y hacer cumplir las normas legales y técnicas
aplicables.
• Castigar conforme a las leyes de la República al
funcionario sin importar rango o posición y someterlo a la justicia.
• Capacitar a Funcionarios y Empleados.
• Erradicar la cultura de las prebendas, sobornos y mordidas,
castigando a corruptores y corruptos sin distinción alguna.
• Exigir a cada titular de las Entidades y Organismos
Públicos que asuman la responsabilidad de los actos y operaciones en su gestión.
• Destituir o castigar conforme a las leyes a los
Funcionarios o Empleados responsables de ejercer control, por complicidad,
negligencia e interés personal de cualquier índole, cuando estos no cumplan sus
funciones o favorezcan actos de corrupción.
• Prohibir efectivamente el uso de bienes o recursos del
Estado en actividades de interés particular del funcionario o sus familiares.
• Mantener una actitud receptiva hacia las denuncias que
formulen los Sindicatos, Gremios Profesionales, Empresariales o cualquier
ciudadano.
• Emitir un Código de Ética del Servidor Público
Tomado de diversos estudios internacionales sobre el tema.
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Ejército corrupto:
Recuerdo las palabras de un general amigo mío: a
ese general, decía él, le gusta “comer”. Y
una pregunta fundamental: ¿Existe coronel o general que se retire pobre?
Y otra: ¿De dónde sacan el dinero para tener
apartamentos, fincas, carros, mozas y viajes?
Me encontré un policía que
ostentaba un grado medio en la institución. Estábamos en una panadería, y
mientras yo tomaba unas onces de perico con un delicioso pan francés, picado
por mis preguntas sobre los recientes escándalos de podredumbre en las fuerzas
armadas, el agente me comentaba toda clase de horrores sobre su institución.
Preguntaba cómo un general de la institución tenía un apartamento de varios
miles de millones cerquita del abogado particular Fernando Londoño Hoyos; que
él, el policía en mención, deseaba licitar para obtener una cafetería en uno de
los edificios policíacos y que si no daba “pasta” le sería imposible lograrlo;
que a todo nivel se traficaba con cargos, recomendaciones, dineros y negocios,
en fin, que él llevaba ya bastantes años en su actividad y estaba asqueado de
la misma, pero, ya con tanto tiempo estaba esperando jubilarse.
¿ES
UD. CORRUPTO O SOLO LOS DEMAS?
CREO interesante que,
como decía una santa católica, respondamos a esta pregunta, parte de un poema
de Sor Juana Inés de la Cruz:
Cual es mas de culpar
aunque cualquiera mal haga
la que peca por la paga
o el que paga por pecar ?
pues por que os espantáis
de la culpa que tenéis ?
queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Me pregunto: ¿está en el
alma nacional la corrupción? Y… ¿Cómo
vamos a erradicar ese mal de nuestro ser nativo?
Hagamos un decálogo del
corrupto, esperando que le agreguen mis amigos todo lo que les parezca:
Tiene Ud. cuentas en el exterior no declaradas ante la DIAN?
Ha sobornado a un policía para que no le multen?
Ha pagado sobornos, coimas, mordidas, tajadas a autoridades
públicas para obtener beneficios especiales?
Manifiesta todos sus ingresos cuando hace su declaración de
renta?
Cuando compra o vende un bien reporta en la minuta de
propiedad el valor total, o lo reduce para pagar menos impuestos?
Para que un trámite oficial le funcione más rápido paga
dinero o da algún beneficio especial al funcionario que le atiende?
Ha hecho conexiones
ilegales de servicios públicos, o ha alterado contadores del servicio de luz,
agua, gas, etc.?
Alguna vez ha dado información incompleta, insuficiente o
mentirosa sobre sus bienes, ingresos, o relaciones comerciales?
Conoce Ud. delitos contra el patrimonio público, y calla y
no denuncia estas anomalías, así sea, anónimamente?
Ud. ha ayudado a
elegir representantes públicos recibiendo a cambio de su voto dinero, promesas
de empleo, gabelas o beneficios
particulares?
Si Ud. emplea personal a su servicio paga lo legal, o busca fórmulas
para evadir obligaciones laborales?
Cuando Ud. labora para alguien da todo de sí o simplemente
“cumple” con el deber?
Ha destruido bosques, maltratado el paisaje, ampliado la
frontera agrícola de su predio a costa de la naturaleza?
Considera que mentir
ocasionalmente, es beneficioso, y es permitido si se va a conseguir un objetivo
que le sirve a Ud.?
Contamina Ud. el medio ambiente en alguna forma, sin tratar
de aminorar el efecto de este acto?
Ha “tumbado” a alguien en
un negocio, en un compromiso, en un acuerdo?
Ha abusado del poder público, o del poder empresarial para
beneficio personal?
Mediante “tráfico de influencias” indebido ha
favorecido a alguien muy cercano, familiar o amigo, ante oficinas
públicas o privadas?
Ha hecho una designación a un cargo oficial o adjudicación
de contratos en beneficio de su familia o amigos sin un concurso de méritos
debido?
Acepta, a cambio de sus servicios en el cargo, obsequios de
diverso valor?
Recibiendo información “privilegiada” beneficia Ud. a sus amigos o familiares sin
que se surta debidamente el proceso licitatorio en condiciones de igualdad?
Para que haya continuismo en el cargo, Ud. protege, informa,
apoya y apuntala determinado candidato, cumpla o no con los requisitos
necesarios.
Recibe un porcentaje sobre contratos adjudicados por su
oficina o bajo su control?
Ha sido Ud. “intimidado” o “sobornado” para adjudicar un
contrato?
Los libros y documentos de su entidad estatal son de
conocimiento público y están a la orden de los ciudadanos?
Tomado de diversos estudios sobre el tema.
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Escriba si cree Ud. que estas
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ENCUESTA PARAISO FISCAL
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personas poseen o no dineros en
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|||
paraísos fiscales
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|||
SI tiene $$$$
|
NO Tiene $$$$
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Juan Manuel Santos
Calderón
|
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|
Enrique Santos
Calderón
|
|
|
|
Andrés Pastrana
|
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Álvaro Uribe Vélez
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Ernesto Samper
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Las FARC
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NOTA: pueden seguir más nombres. MJLOTJGBGMECV
(Mauricio Jaramillo Londoño etc.)
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