LA CORRUPCION

Este largo comentario contiene referencias y consejos para combatir la CORRUPCION.

SEPTIEMBRE 3 DEL 2013 Y FEBRERO DEL 2104.

                                                           LA CORRUPCION

La corrupción consiste en un acuerdo ilegítimo entre un corruptor y un corrupto, abusando del poder público para el logro de beneficios particulares y no favorecer al bien común.

México, DF. La democracia y la transparencia no son suficientes para erradicar la corrupción, aseguraron este lunes especialistas en acceso a la información pública gubernamental de diversos países, al participar en el seminario internacional “Combate a la Corrupción: balance para una propuesta”, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Los expertos coincidieron en que el soborno dejó de ser el acto de corrupción más repetido a nivel mundial para dar paso a un fenómeno muy conocido en México y Latinoamérica: el favoritismo.
El investigador sueco Bo Rothstein, director del Instituto de Calidad Gubernamental de la Universidad de Gothenburg, explicó que el favoritismo es un fenómeno recurrente en muchos países, y consiste en las acciones implementadas por infinidad de servidores públicos que benefician a sus familiares, amigos y conocidos mediante “licitaciones amañadas, actos de nepotismo, contratos a modo y tramitaciones burocráticas exprés”.
Al participar en la mesa “¿De qué se habla cuando hablamos de corrupción?”, Daniel Schneider, ex fiscal de distrito y director del Centro de Corrupción en la Escuela de Servicio Internacional de American University refirió que los gobiernos democráticos “han resultado ser altamente corruptos, sobre todo aquellos que no cuentan con legislaciones que obliguen a sus funcionarios a rendir cuentas a sus gobernados”.
El especialista recomendó aplicar el denominado método Hong Kong (así se le conoce debido a que fue implementado por autoridades de esa ciudad asiática) que establece: “persigue al pez más grande primero”.
Schneider aseguró que si un gobierno persigue penalmente a todos aquellos altos funcionarios que enfrenten acusaciones sustentadas vinculadas con actos de corrupción, “lo más probable es que el resultado sea una limpieza profunda al abuso de poder de los políticos”.
En representación de México participó la abogada Muna Dora Buchahin, directora general de auditoría forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien sostuvo que el endémico mal de la corrupción en México forma parte de la raigambre cultural de los mexicanos, y ahí radica su complejidad. Tomado de periódico en Línea Mexicano.
                                                          
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En una entrevista el periodista Diego Lage radicado en Hong Kong <CNN en español> expuso que en esta zona china cuyo pasado fue de corrupción y soborno fundamentado en la cultura milenaria de la nación asiática en la que “compartir recursos entre el sector público y privado” eran de corriente uso en la vida oriental, se logró colocar a la ciudad de Hong Kong en una posición de respeto y ética que envidian hoy muchas naciones del mundo. Transparencia Internacional ubica a Hong Kong entre una de las áreas menos corruptas del planeta.
Cuatro elementos desterraron casi completamente la corrupción y el cohecho:

v  Creación de una Comisión Independiente del Estado encargada de investigar tanto al sector público como privado.
v  Educación desde la infancia contra las prácticas corruptas.
v  Prevención del delito.
v  Castigos severísimos y prontos a los actos de soborno y prevaricato.
           
Mauricio Jaramillo Londoño
                                              
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CORRUPCION y cómo desterrarla:

•          Involucrar, en la misma medida, a sociedad y gobierno.
•          Implica la participación ciudadana, una mejor cultura política y mecanismos de rendición de cuentas.
•          De acuerdo al Índice de Opacidad publicado por el Milken Institute, son los países con una larga tradición en la transparencia gubernamental, los que tienen menores grados de opacidad.
•          Es necesario formar cuadros profesionales con vocación de servicio y compromiso social; así como ciudadanos conscientes del protagonismo que tienen para evitar la corrupción.
•          Impulsar políticas públicas para prevenir los actos corruptos y generar una cultura de legalidad, renovar los marcos normativos que regulan el servicio público, garantizar procesos ágiles, transparentes y que den certeza a los ciudadanos; así como  fortalecer las capacidades de las instituciones que vigilan y castigan a quienes cometen irregularidades.
•          Que las veedurías trabajen de la mano de los fiscales y los controlen al mismo tiempo.
•          Que el personal administrativo de base sea de carrera, que se le examine anualmente, en lugar de cambiar la mayoría de la nómina cuando hay cambio de alcalde o gobernador.
•          Fortalecerse las instancias de control ciudadano.
•          Cuatro razones más importantes que explican el soborno y la corrupción, de mayor a menor importancia son:
         Ganar un nuevo contrato.
         El beneficio personal.
         Asegurar influencia política.
         Mantener un contrato existente.
•          La clase política sufre las consecuencias de la corrupción en la falta de confianza de la gente hacia los partidos, que sólo se explica a partir de que la sociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que éstos salen del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el que participan.
•          Los gobiernos deben rendir cuentas de sus actos en todos los niveles jerárquicos y brindar al pueblo la información sin restricciones.
•          Aquellos que tienen la responsabilidad realicen una autocrítica, analicen en qué fallan, se enmienden y sean capaces de aportar soluciones.
•          Castigar ejemplarmente a los funcionarios involucrados en actos de corrupción, los cuales deben ser penados con más rudeza que un ciudadano común por cargar con mayor responsabilidad.
•          Establecer un código de ética para la función pública.
•          Los medios de comunicación tienen el deber de comunicar los actos corruptos.
•          Fortalecer la educación de los pueblos.
•          Implantar la materia de Axiología desde primaria. La axiología (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
•          No se deben mostrar personajes ni comportamientos impulsivos, sexuales, violentos o de cualquier tipo que puedan provocar daños a la salud mental de los niños.
•          Cultivar los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.
•          Vivimos en un mundo en que hay muchas normas, en el que la maraña jurídica es tan densa que es muy difícil su cumplimiento. Por ello la simplicidad en las normas, un lenguaje sencillo y accesible para todos los operadores jurídicos, funcionarios, jueces y ciudadanos, son factores esenciales para hacer de las leyes un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción.
•          Para combatir la corrupción se necesita la participación de todos y no solamente de los gobernantes porque es común que las personas se quejen y reclamen sus derechos a éstos sin exigirse nada a sí mismos.
•          La corrupción existe porque las organizaciones públicas de Iberoamérica no son capaces que los funcionarios (que se suponen que son los mejores) internalicen que es un problema que afecta a cada uno de los integrantes y por lo tanto a toda la sociedad, siendo ellos los encargados del proceso de cambio.
•          Cualquier acción para enfrentar la corrupción no será suficiente si no se crea internamente una cultura o “carácter” organizacional que cambie los supuestos básicos tradicionales tales como la estructura organizacional rígida y vertical basada en el principio jerárquico; sistemas horizontales impermeables a la información, competencia e innovaciones; sistemas de transacciones, negociaciones, presiones y retención de información en la relación con el contribuyente; organizaciones poco adaptativas con fronteras entre funciones y disciplinas, con valores pero sin compromisos basadas en el aumento del trabajo a través de controles sistemáticos; liderazgo impuesto y no adaptativo sin expectativas en la labor realizada o en el logro de proyectos u objetivos personales; sistema lineal basado en modelos de previsibilidad de los cambios y la convicción que el aprendizaje es acumulativo.
•          Lo opuesto a la corrupción administrativa, es evidentemente, la probidad administrativa. Podemos identificarla como el actuar recta y honradamente en la vida.
•          Principio de responsabilidad pública, ya que el ejercicio de un cargo público es un mandato de la ciudadanía.
•          Imparcialidad y objetividad.
•          Transparencia y rendición de cuentas.
•          Legalidad.
•          La estrategia global aparece como la más racional, señalando que para resolver el problema hay que actuar sobre todas sus causas y con una perspectiva a largo plazo.
•          Observar una conducta intachable.
•          Observar un desempeño honesto y leal de la función o cargo.
•          Preeminencia del interés general sobre el particular.
•          Probidad impuesta a todos por igual.
•          Alentar la formación de equipos multidisciplinarios (equipos guías que orienten lo ético, equipos para la resolución de problemas, equipos de perfeccionamiento y equipos autogestionados).
•          Crear una cultura o carácter organizacional.
•          Aumento de los incentivos y cambio de expectativas.
•          Mejoramiento del clima laboral.
•          Los países Nórdicos: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega se encuentran en primera línea del Índice  de Percepción de la Corrupción, que es publicado anualmente por "Transparencia Internacional"; los indicados países son  caracterizados por altos niveles de libertad de expresión, administraciones abiertas al público para su permanente fiscalización, transparencia en sus instituciones políticas y en sus sistemas administrativos que actúan de acuerdo con la voluntad de sus habitantes con énfasis en la solución de los problemas con el consenso público. Estos países tienen una población muy educada, cuentan con los mejores sistemas de servicios y beneficios sociales para todos sus habitantes y tienen el mejor sistema educativo del mundo. La cultura política y la transparencia de sus instituciones determinan el casi nulo nivel de corrupción en el gobierno.
•          Sería necesario formar una fuerte corriente de opinión internacional, un movimiento panamericano por la identidad política. Un movimiento que comprometa a políticos que deseen esta solución, a periodistas, abogados, estudiantes, sindicatos y todos los sectores que quieran sumarse. Hoy, mediante Internet y medios como Probidad o Periodistas Contra la Corrupción, una meta así no parece imposible.
•          Sistemas abiertos para las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.
•          Un sistema continental para la protección del denunciante.
•          La necesidad de una buena educación.
•          Establecer un adecuado sistema de control interno en cada Entidad Pública.
•          Fortalecer los Organismos de Control Estatal, tales como la Corte de Cuentas de la República, Superintendencia del Sistema Financiero y Superintendencia de Sociedades y Empresas Mercantiles.
•          Cumplir y hacer cumplir las normas legales y técnicas aplicables.
•          Castigar conforme a las leyes de la República al funcionario sin importar rango o posición y someterlo a la justicia.
•          Capacitar a Funcionarios y Empleados.
•          Erradicar la cultura de las prebendas, sobornos y mordidas, castigando a corruptores y corruptos sin distinción alguna.
•          Exigir a cada titular de las Entidades y Organismos Públicos que asuman la responsabilidad de los actos y operaciones en su gestión.
•          Destituir o castigar conforme a las leyes a los Funcionarios o Empleados responsables de ejercer control, por complicidad, negligencia e interés personal de cualquier índole, cuando estos no cumplan sus funciones o favorezcan actos de corrupción.
•          Prohibir efectivamente el uso de bienes o recursos del Estado en actividades de interés particular del funcionario o sus familiares.
•          Mantener una actitud receptiva hacia las denuncias que formulen los Sindicatos, Gremios Profesionales, Empresariales o cualquier ciudadano.
•          Emitir un Código de Ética del Servidor Público
Tomado de diversos estudios internacionales sobre el tema.

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Ejército corrupto:
Recuerdo las palabras de un general amigo mío: a ese general, decía él, le gusta “comer”. Y
una pregunta fundamental: ¿Existe coronel o general que se retire pobre?
Y otra: ¿De dónde sacan el dinero para tener apartamentos, fincas, carros, mozas y viajes?
            Me encontré un policía que ostentaba un grado medio en la institución. Estábamos en una panadería, y mientras yo tomaba unas onces de perico con un delicioso pan francés, picado por mis preguntas sobre los recientes escándalos de podredumbre en las fuerzas armadas, el agente me comentaba toda clase de horrores sobre su institución. Preguntaba cómo un general de la institución tenía un apartamento de varios miles de millones cerquita del abogado particular Fernando Londoño Hoyos; que él, el policía en mención, deseaba licitar para obtener una cafetería en uno de los edificios policíacos y que si no daba “pasta” le sería imposible lograrlo; que a todo nivel se traficaba con cargos, recomendaciones, dineros y negocios, en fin, que él llevaba ya bastantes años en su actividad y estaba asqueado de la misma, pero, ya con tanto tiempo estaba esperando jubilarse.

                        ¿ES UD. CORRUPTO O SOLO LOS DEMAS?

CREO interesante que, como decía una santa católica, respondamos a esta pregunta, parte de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz:
Cual es mas de culpar
aunque cualquiera mal haga
la que peca por la paga
o el que paga por pecar ?
pues por que os espantáis
de la culpa que tenéis ?
queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Me pregunto: ¿está en el alma nacional la corrupción?  Y… ¿Cómo vamos a erradicar ese mal de nuestro ser nativo?

Hagamos un decálogo del corrupto, esperando que le agreguen mis amigos todo lo que les parezca:

         Tiene Ud. cuentas en el exterior no declaradas ante la DIAN?
         Ha sobornado a un policía para que no le multen?
         Ha pagado sobornos, coimas, mordidas, tajadas a autoridades públicas para obtener beneficios especiales?
         Manifiesta todos sus ingresos cuando hace su declaración de renta?
         Cuando compra o vende un bien reporta en la minuta de propiedad el valor total, o lo reduce para pagar menos impuestos?
         Para que un trámite oficial le funcione más rápido paga dinero o da algún beneficio especial al funcionario que le atiende?
         Ha  hecho conexiones ilegales de servicios públicos, o ha alterado contadores del servicio de luz, agua, gas, etc.?
         Alguna vez ha dado información incompleta, insuficiente o mentirosa sobre sus bienes, ingresos, o relaciones comerciales?
         Conoce Ud. delitos contra el patrimonio público, y calla y no denuncia estas anomalías, así sea, anónimamente?
         Ud. ha  ayudado a elegir representantes públicos recibiendo a cambio de su voto dinero, promesas de empleo, gabelas o beneficios  particulares?
         Si Ud. emplea personal a su servicio paga lo legal, o busca fórmulas para evadir obligaciones laborales?
         Cuando Ud. labora para alguien da todo de sí o simplemente “cumple” con el deber?
         Ha destruido bosques, maltratado el paisaje, ampliado la frontera agrícola de su predio a costa de la naturaleza?
         Considera que  mentir ocasionalmente, es beneficioso, y es permitido si se va a conseguir un objetivo que le sirve a Ud.?
         Contamina Ud. el medio ambiente en alguna forma, sin tratar de aminorar el efecto de este acto?
         Ha “tumbado” a alguien en  un negocio, en un compromiso, en un acuerdo?
         Ha abusado del poder público, o del poder empresarial para beneficio personal?
         Mediante “tráfico de influencias” indebido  ha   favorecido a alguien muy cercano, familiar o amigo, ante oficinas públicas o privadas?
         Ha hecho una designación a un cargo oficial o adjudicación de contratos en beneficio de su familia o amigos sin un concurso de méritos debido?
         Acepta, a cambio de sus servicios en el cargo, obsequios de diverso valor?
         Recibiendo información “privilegiada”  beneficia Ud. a sus amigos o familiares sin que se surta debidamente el proceso licitatorio en condiciones de igualdad?
         Para que haya continuismo en el cargo, Ud. protege, informa, apoya y apuntala determinado candidato, cumpla o no con los requisitos necesarios.
         Recibe un porcentaje sobre contratos adjudicados por su oficina o bajo su control?
         Ha sido Ud. “intimidado” o “sobornado” para adjudicar un contrato?
         Los libros y documentos de su entidad estatal son de conocimiento público y están a la orden de los ciudadanos?
Tomado de diversos estudios sobre el tema.

                                                           **********
Escriba si cree Ud. que estas
ENCUESTA PARAISO FISCAL
personas poseen o no dineros en
paraísos fiscales
SI tiene $$$$
NO Tiene $$$$
Juan Manuel Santos Calderón


Enrique Santos Calderón


Andrés Pastrana


Álvaro Uribe Vélez


Ernesto Samper


Las FARC



NOTA: pueden seguir más nombres.   MJLOTJGBGMECV (Mauricio Jaramillo Londoño etc.)



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