Del amor a las pandemias.


DEL AMOR A LAS PANDEMIAS.
Vi las palabras de un señor agradecido con un banco porque le refinanciaron y corrieron las cuotas de sus deudas.
Vi a otro señor publicitar a los cuatro vientos su operación cancerosa buscando ¿compasión, solidaridad, promoción, patrocinio?
Vi a otro dar gracias a Dios porque está vivo, de donde se infiere que agradece que la muerte no le tocó a él sino a otro.
Vi cómo, súbita, torrencialmente crecen los rezos, los ruegos, la religiosidad, cuando en tiempos pasados ni se les ocurría recurrir al Señor.
Vi el odio visceral, ciego y cerrero que no encuentra sino la paja en el ojo ajeno ―ante las soluciones― y no ve la viga en el propio: critican, critican y critican y nada que proponen.
Vi videos de famosos encerrados gozando de mieles y azahares, llamando a confinarse sin ofrecer a cambio ni un denario para sus hermanos menesterosos.
Vi como Jack Dorsey, el cofundador y CEO de Twitter ha donado U$1.000 millones de dólares para financiar la lucha contra el virus. Es un 28% de su patrimonio personal.
Vi, entretanto, que aquí en la Patria Boba y Bárbara, donan la veintiún diezmillonésima (0.0021) de la fortuna de un banquero y brincan de emoción, lloran de alegría, alaban y sahumérian.
*** 
A todos los que AMAN LAS PANDEMIAS ―las importadas― (y las propias que han sido decenas de decenas), les digo:

La riqueza brota del trabajo; si no hay trabajo no hay riqueza (Perogrullo).
Así están las cosas: las gentes no trabajan luego no producen riqueza; entonces… de ¿dónde diablos sacarán el dinero para pagar sus deudas presentes o futuras, su yantar, su agua, su luz, su internet, su arriendo?
Luego los bancos no PUEDEN cobrar deuda alguna en marzo ni abril ni mayo pues al no haber trabajo no hay dinero. Elemental, nuevamente de Perogrullo.
¿Acaso como en el juego de la pirinola pierden todos pero los financieros no pierden nada?
Pues entonces, solución: que el Banco Agrario obtenga el 100% de los recursos oficiales destinados a financiar la crisis. El Banco Agrario prestará al IPC más un punto, anual, a 36, 48, 60 o 72 meses con estas condiciones, sin garantías reales. Bancarizará a cualquiera con la simple presentación de la cédula de ciudadanía. Y ¡punto!
Y tampoco habrían de pagarse los servicios públicos en marzo ni abril ni mayo.
***
«Como hemos vivido la explosión, la legalización, la santificación de los privilegios; y pareciese que la vida de los pobres no tuviera ningún valor, ¡tienen hambre! ―ellos salen a trabajar como celadores, cajeros, sepultureros, policías―», lo que las circunstancias inmediatas exigen es:

Cooperación
Solidaridad
Emergencia social
Cuarentena
Gasto fiscal
Renta Básica.

 ***

De mis RABIAS:
1)    SALUD: a finales del 2019, el Ministro de Salud, uno canoso y muy tímido, dijo que el gobierno destinaba ya ¡8 BILLONES! de pesos para ponerse al día con la red sanitaria del país. Han transcurrido cinco meses, y ¡nada de nadita nada!
2)    IMPUESTOS: la ocurrencia insólita del Ministro de Hacienda de andar pensando en Reformas Tributarias ―dado que maneja la Hacienda Pública, ¡del público!―, y no reflexionando en cómo resolver los problemas INMEDIATOS de la pobrecía, del hambre y la desesperación de los desheredados de la Tierra.
3)    BANCA: El Estado les lanza un salvavidas de muchos billones de pesos y… los banqueros no prestan ni rajan el hacha; suben los intereses; actúan como el chupasangre mexicano; se regodean en ellos mismo, exigiendo garantías, cierran puertas. Están levantando una piedra para dejarla caer sobre sus propios pies; van a acabar con sus clientes quienes anuncian quiebras fatales.
4)    BANREPÚBLICA: su Gerente cayó en cuenta que vivía en Colombia y suministrará liquidez liberando recursos por el orden de los 9 billones de pesos para la banca privada, por lo que “ruega al sector financiero” que actúe apoyando a la ciudadanía y al empresariado. Ruegan, se arrodillan genuflexos; les faltan pantalones para EXIGIR y ORDENAR.
MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO                       ABRIL 2020



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UN CUENTO DE NAVIDAD

GRANDES HECHOS DE CORRUPCIÓN EN COLOMBIA