SAN FRANCISCO


SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1925, Gilbert K. Chesterton (18741936), Ensayo biográfico.
Chesterton se convierte al catolicismo en 1922 emigrando de un anglicanismo viejo que heredaron sus padres de la Inglaterra victoriana e isabelina, y abjurando de la condenación implacable del impuro y del predestinamiento de justos y pecadores. El escritor, inteligentísimo por cierto, decide pasarse a las toldas de los santos, la virgen y los papas, a la Iglesia Universal (griego καθολικός), a la que está más abierta al mundo y es de más amplio reconocimiento entre la cristiandad.
Por esos fenómenos de la condición humana individualista, sectaria y caníbal, este cristianismo cuyo fundamento es la figura del Cristo, del crucificado, del mártir del Calvario, del hijo del dios bíblico, del mismo de Abraham, del judaísmo y porqué no del islam, estos hijos de los evangelios decidieron pecar, dividirse y desamarse los unos a los otros. De allí la innumerable cantidad de sectas y escisiones doctrinales de estos descendientes de una religión casi monoteísta. (Hay que recordar que ellos tienen tres seres superiores, Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, teoría irrefutable por lo absurda, e inalcanzable para seres tan inferiores como los hombres.)
Pues bien, Chesterton se convierte y escribe un texto de una hermosura y una brillantez increíble: ¡San Francisco de Asís!
Para mí, hijo de Gaia y persona que respeta todas las creencias pero no cree sino en la Vida y La Tierra, San Francisco es la figura máxima del cristianismo por diversas razones:
·         Cumple a cabalidad el mensaje de su mentor: desprendimiento, amor a todo, a todos y entrega total a su fe.
·         Sufre la felicidad de la pobreza.
·         Quiere a la Naturaleza como obra de su Dios y por ello respeta su entorno y protege bestias, flores y pájaros.
·         Se entrega a su pasión religiosa con la totalidad de su persona, sin dudas ni dolores.
·         Es un líder de lo bueno, de lo dulce, de lo delicado, de lo que une.
·         Anuncia con su entrega y su mensaje el nuevo amanecer de la especie humana que venía de las tinieblas y la esclavitud física y mental: ¡con él se avisa el Renacimiento!
·         No persigue pompas ni reconocimientos sino que sigan el mensaje de la harmonía y el amor entre los hombres.
El texto de Chesterton es magnífico pero a veces prosopopéyico, muy de batalla, muy de discurso parlamentario, muy polemístico, muy Chesterton.
Frases del libro:
·         … se anticipó a su época: el amor a la Naturaleza a los animales, el sentido de la compasión social y el de los peligros espirituales de la prosperidad y aún de la propiedad misma.
·         Se requeriría un santo para escribir la vida de un santo.
·         Un enamorado de Dios y un enamorado de los hombres, casi lo contrario de un filántropo de quien puede decirse que ama a los antropoides.
·         … todavía hace pocos años que nuestros políticos iniciaron su intento de gobernar mediante el robo y asesinato,…
·         En cuanto el sexo cesa de ser un siervo se convierte en un tirano.
·         Este santo debería representarse como los ángeles: con pies alados, y aún con plumas…
·         San Francisco dijo: «Bienaventurado quien nada espera, porque de todo gozará.»
·         El santo devoraba el ayuno como un hombre el alimento.
·         Enseñó al mundo una gran parte de sus lecciones mediante una especie de divino alfabeto silencioso.
·         El obispo de Asís se horrorizó ante la áspera vida que llevaban los frailes franciscanos. San Francisco díjole: «Si poseyéramos bienes nos serían indispensables armas y leyes para defenderlos.»
·         … los frailes no debían convertirse en hombres corrientes: ‘que la sal no debía perder su sabor propio ni al mezclarse con el alimento cotidiano de la humana naturaleza.’
·         Debía ser obediente, pero no dependiente.
·         Hay que creer ‘que unos amores celestiales puedan ser tan reales como unos amores terrenos.’
·         San Francisco y Santa Clara: ellos admitieron siempre como cosa absoluta que existe una directa relación con Dios, más gloriosa que cualquier romanticismo.

MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO           NOV. 2018


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