REFORMA TRIBUTARIA 2016

ECONOMISTAS CRITICAN LA REFORMA TRIBUTARIA 2016
1)    El 25 de mayo de 2010, en plena campaña presidencial, Juan Manuel Santos afirmó: “el aumento del IVA retiene la capacidad de compra y disminuye la dinámica comercial”. ¿Verdadero o falso?
2)    Aumento del IVA al 19% produce inflación.
3)    El promedio de IVA en América Latina es del 15 %.
4)    El aumento del IVA contradice el objetivo de equidad.
5)    Convendría reducir la tarifa general del IVA.
6)    Para ser equitativa la estructura tributaria debería basarse en impuestos directos y no en indirectos. Es decir, las tasas actuales del IVA deberían ser más bajas, porque afectan a quienes menos ingresos tienen.
7)    El recaudo es el problema: la evasión, elusión y trampas fiscales son de tal magnitud que bastaría con un fortalecimiento efectivo de la DIAN (Administración Tributaria). (El índice de evasión en impuestos de renta e IVA supera hoy el 30 %).
8)    Los mega ricos tienen hoy una tasa marginal de impuestos que tiende a cero.
9)    Las rentas laborales se aumentarán del 45 % al 65 %.
10) Las tarifas tributarias que se proponen son muy superiores a las de América Latina (27 %) y a las de los países de la OCDE (24 %).
11) El abultado paquete de ‘gabelas’ tributarias que hay en las normas, el gobierno no las elimina.
12) Se deja sin gravar el impuesto de remesa de utilidades al exterior.
13) El monotributo para tenderos y pequeñas empresas: a cambio de que tributen, ofrecen Beneficios Económicos Periódicos (BEP), una especie de pensión a futuro, cuya cuantía es ridícula: un hombre que cotice 20 años sin interrupción sobre cinco mil pesos recibiría siete mil pesos mensuales de pensión cuando cumpla 62 años.
14) La tarifa de renta para personas naturales presenta modificaciones más altas en los niveles de ingresos más bajos.
15) Se grava el uso de datos e Internet y el impuesto a computadores.
16) Recaudo por IVA y combustibles en 2017 aumentará en 9.0 billones de pesos, al tiempo que el impuesto de renta disminuirá en 1.89 billones. Y al 2022 las cosas serán peores: IVA y combustibles llegarán a 15.6 billones y el cuatro por mil –que también es indirecto–, a 11.35 billones, en tanto la renta apenas se incrementará en 0.38 billones.
17) Es regresivo que todas las empresas paguen la misma renta del 32 por ciento. En Estados Unidos, valga el caso, las tasas de las empresas se inician en 15 por ciento y se elevan, por escalones, hasta el 39 por ciento.
18) Sería conveniente una tarifa progresiva sobre el patrimonio de las personas naturales ―un impuesto que hoy no existe ni fue incluido en el proyecto de reforma tributaria―, dada la desigualdad en el mismo: el 10 por ciento más rico de los colombianos concentran el 48 por ciento del patrimonio, mientras que el 10 por ciento más pobre concentra apenas el 0,4 por ciento. El primer grupo recibió el 30 del ingreso total, mientras que el segundo grupo obtuvo apenas el 5 por ciento.
19) Sobre los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional (exenciones), estas ascendieron a cerca de 30,2 billones de pesos de 2015. El 98 por ciento de ellos corresponden al 10 por ciento de las empresas mayores, mientras que el 30 por ciento con menores patrimonios perciben solo el 0,072 por ciento de estos ingresos que no constituyen renta. 
20) El total de rentas exentas llega a los 12,6 billones de pesos de 2015; y el 93,8 por ciento se concentran en el grupo de más alto patrimonio. 
21) Por los descuentos tributarios la Nación deja de percibir cerca de 12 billones de pesos de 2015. Este valor es muy superior a lo que espera recibir el gobierno nacional con su propuesta de reforma tributaria (7,2 billones de pesos de 2017).
22) No se buscan nuevas fuentes de financiación ―incluyendo, en especial, las posibilidades de los impuestos sobre el suelo rural y urbano―.
23) La política fiscal apenas reduce el coeficiente Gini de 0,57 a 0,56, mientras en otros países (como Bélgica) este índice se reduce de 0,50 a 0,24.
24) Penas por evasión: sólo para las mega evasiones y para algunos impuestos.
25) Se debe penalizar toda evasión.
26) Un impuesto progresivo al patrimonio sería uno de los mejores instrumentos para desplazar la carga tributaria del trabajo al capital y reducir la desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza.
27) Se necesita un IVA de 10 por ciento a compraventa de bodegas, oficinas y locales comerciales.
28) El impuesto a los dividendos se debe imponer a toda persona ―natural o jurídica― que los reciba. Y para evitar una cascada de doble tributación, se debe permitir que los socios de sociedades que ya hayan pagado el impuesto puedan descontar el valor pagado en su propia declaración.

He aquí algunos comentarios y propuestas de destacados economistas sugiriendo profundos cambios a la REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL presentada por el gobierno colombiano en 2016 al Congreso, ellos son, entre otros:

Diego Bernal; Camilo Andrés Rodríguez; Gustavo Humberto Cote; Leonardo Villar; Mario Aranguren; César Giraldo; Orlando Villabona; Mario Alejandro Valencia; Grupo Bancolombia; Comité académico de la Reforma Tributaria, en el que tienen asiento las universidades Javeriana, Externado y Nacional; Camilo Herrera; Iván Duque; Jorge Enrique Robledo; Jorge Espitia; Álvaro Pardo; Edna C. Bonilla Sebá; Jorge Iván González; Leopoldo Fergusson; José Fernando Isaza; Jesús Pérez González-Rubio; César Ferrari; Antonio Navarro Wolff; Mauricio Cabrera.


MAURICIO JARAMILLO LONDOÑO              DIC. 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GRANDES HECHOS DE CORRUPCIÓN EN COLOMBIA

UN CUENTO DE NAVIDAD

YO SÉ QUE SU MAMÁ NO ESTÁ EN EL CIELO SINO EN LA TIERRA.